lunes, 7 de enero de 2013

ARQUITECTO HELMUT PAULY GLEISNER

por Gian Piero Cherubini & Estudio de Arquitectura Puerto Varas. 
Fue el menor de los hermanos Pauly, nace en Concepción el 9 diciembre 1891.
Estudió arquitectura en la Universidad de Chile titulándose el 30 de julio de 1916, a los 24 años de edad.  En esta casa de estudios aprendió los principios de la arquitectura neoclásica, siendo de gran apoyo el texto del Curso de Arquitectura, escrito por Claude François Brunet de Baines.  

Algunos historiadores y recopiladores locales proponían a Helmut como el arquitecto de la Casa Pauly, tesis que en virtud de la fecha de edificación (al rededor de 1903) se descarta completamente.

En 1918 se promocionó como arquitecto en el diario el Llanquihue.  En 1928 vivía en la comuna de Providencia en avenida Cousiño Nro. 155. 

Helmut Pauly. imagen gentileza Celso Bahamonde

Se casó con Isaura González Román, en Renca el 5 de diciembre de 1929.  Isaura nació el año 1905 del matrimonio formado por Pascual González y Elacia Román.  Tuvieron tuvo dos hijos:  Helmut Emilio Guillermo Pauly González, conocido como Tito, nacido el año 1930 y María Angélica Pauly González, nacida el año 1931.  Ambos niños mantuvieron una nutrida correspondencia con su tío de Puerto Montt, Guillermo Pauly.  Para el nacimiento de su primer hijo en 1928, Guillermo Pauly envió en coche dormitorio de Ferrocarriles desde Puerto Montt una empleada llamada Clarisa Montenegro.

            Helmut presentó su solicitud para ser inscrito en el Colegio de Arquitectos de Chile, el día 27 de marzo de 1943, solicitud que fue aprobada en la sesión del Consejo General del día 4 de agosto del mismo año, con el número 233.  Tenía cincuenta y un años, y veintisiete de ejercicio profesional.  Vivía en aquel entonces en calle las Violetas Nº2277 de la comuna de Providencia. 

            En Santiago, cuando se urbanizaron las calles Suecia, Los Leones, Austria, diseñó un gran número de residencias, todas de un característico estilo marcado por influencias bávaras, 
austríacas y similares. 

            En reconocimiento a su labor arquitectónica desarrollada en la Comuna de Providencia, se nombró una calle con su apellido.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario