PATRIMONIO DE PUERTO MONTT

En la ciudad de Puerto Montt, existen dos categorías de inmuebles patrimoniales reconocidos por el Estado de Chile:

- Los reconocidos por el Plan Regulador Comunal. Como Inmuebles de Conservación Histórica (ICH) y Zonas de Conservación Histórica (ZCH)

- Los reconocidos por el Consejo de Monumentos Nacionales. Como Monumentos Históricos (MH) y Zonas Típicas (ZT).


ICH y ZCH
El Plan Regulador Comunal de Puerto Montt de 1992 incluía 17 Inmuebles de Conservación Histórica (ICH), para ser protegidos por el artículo 60 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, los que pertenecían a un grupo mucho mayor, algunos de los cuales de gran calidad en su diseño. 

Después de 22 años, este patrimonio se ha visto reducido solo a 8, producto de la desidía de los propietarios, los incendios, o la presión inmobiliaria que ha permitido su demolición. Es decir PUERTO MONTT PERDIÓ 9 INMUEBLES EN 20 AÑOS, cambiando radicalmente la armonía y características del entorno del centro urbano.

El nuevo Plan Regulador incorporó otros inmuebles para ser considerados como Inmuebles de Conservación Histórica, reuniendo en total 15.

Además considera una sola zona de Conservación Histórica, La Población Marina Mercante.


Monumento Histórico y Zonas Típica
En el área urbana de Puerto Montt no hay declaradas Zonas Típicas. Sólo cuenta con dos Monumentos Nacionales, La torre Campanario del Colegio San Francisco Javier y la Casa Pauly.

Te invitamos a dejar tu comentario al final de la página!!

RESUMEN DE IMAGENES
(2013, Estudio de Arquitectura Puerto Varas)


Zona de Conservación Histórica, Población Marina Mercante:




Inmueble de Conservación Histórica (6): Casa Fernández (en venta, en estado regular)




 

Inmueble de Conservación Histórica (3): Casa Ebel (desocupada, en mal estado)

 






Inmueble de Conservación Histórica (9): Casa Burckhardt (Suc. Bertoldo Binder) (Uso comercial)




Inmueble de Conservación Histórica (7): Casa Arteaga (Uso institucional)




Inmueble de Conservación Histórica (8): Casa Rensinghoff (Uso comercial)



Inmueble de Conservación Histórica (1): Catedral Católica (Uso Culto)
 
 
 
Inmueble de Conservación Histórica (2): Iglesia de los Jesuitas (Uso Culto)
 
 
Inmueble de Conservación Histórica (4): Colegio San Javier (Uso Educacional. 2011)
 


Inmueble de Conservación Histórica (10): Gobernación Provincial (Uso Institucional)
 
 
 
Inmueble de Conservación Histórica (11): Municipalidad de Puerto Montt (Uso Institucional)

 
 
 
Inmueble de Conservación Histórica (12): Edificio Dias (Uso Comercial)
 
 
  Inmueble de Conservación Histórica (13): Edificio Rancur (Uso Comercial)
 
 
  Inmueble de Conservación Histórica (14): Gendarmería (Uso Comercial)
 
 
 
Inmueble de Conservación Histórica (15): Edificio Salco (Ex Banco Osorno y la Unión)(Uso Comercial)
 

Inmueble de Conservación Histórica (4): Casa Pauly-Oelckers (Uso Cultural)
 

21 comentarios:

  1. Una aclaración: creo que hay una equivocación en el nombre de 2 propiedades. La que se nombra como Casa Burckhardt es realmente la "Casa Binder" y el Edificio Salco es el edificio del "Banco Osorno y La Unión". Así se han llamado siempre, revisar la historia por favor.
    Alejandro.-

    ResponderBorrar
  2. Gracias Alejandro por la aclaración.
    Los nombres son los indicados en el Plan Regulador Comunal vigente de Puerto Montt, por eso los mantuvimos.

    Le agregaré los otros nombres para aclarar.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Es una pena que en Puerto Montt se pierdan tan hermoso edificios yo siempre he sido de la idea que nuestra cuidad seria mucho más hermos si se conservaran estos lugares historico,tendria más sentido arquitectonico como Pto.Vara o Valdvia,tristemente Puerto Montt es una "puta arquitectonica" que no tiene sentido ,yo sin siquiera saber de arquitectura me doy cuenta de lo extraña que es la combinacion de edificios y muy poco armónica .

    ResponderBorrar
  4. Bueno, todos como ciudadanos tenemos algún grado de responsabilidad. Es de suma relevancia participar de los procesos de planificación urbana, como las modificaciones de los planes reguladores, como también informarnos de lo que hoy en día tiene un valor patrimonial.

    Esta publicación busca informar, para lograr reflexionar sobre el desarrollo de nuestras ciudades.

    ResponderBorrar
  5. Faltaron las mas lindas, antiguas e importantes de Puerto Montt ejemplos : casa banco llanquihue, casa dr carlos martin la mas antigua de la ciudad, casa Mr edgard brown , casa funeraria krebs , campanario san javier , casa pavez y muchas otras mas importantes antiguas creo yo que los edificios. Saludos atte Luis Opitz.

    ResponderBorrar
  6. Me gustaría saber si la casa que esta a un lado del naight club "mundos" de calle Urmeneta es patrimonio de la ciudad otra referencia es que en esa misma casa funciona una congregación evangélica y por calle Benavente una peluquería "Lillo".
    Agradecere la información.
    lafuerzadedios@gmail.com

    ResponderBorrar
  7. Los inmuebles patrimoniales protegidos son los que están en esta lista.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Qué tal. Veo para mi satisfacción, que el edificio del ex Banco Osorno se encuentra catastrado como Inmueble de Conservación Histórica. La verdad (y me he dejado bastante en investigar, puesto que es uno de mis favoritos) todavía me resulta un misterio quién fue el responsable de su diseño.
    Lo segundo y, en términos prácticos, saber cuál es el plan de rescate y/o mantención que se prevé para tan noble fortificación urbano estética de mediados de siglo.
    Punto aparte a lo anterior, y sin perjuicio de plena coincidencia con primeras, y tal vez, más incisivas críticas, comparto la lógica de avejentamiento con que se le ha echado manos encima, a algunos bienes inmuebles de concepción tan pura y de línea tan representativa. Basta sólo un breve registro con peso visual en lo importante, para caer en la cuenta no sólo del desaprovechamiento, sino del abuso con que se ha abaratado el destino original de muchos de ellos. O al menos de por qué, o para qué fueron pensados.
    Me molesta sobremanera, por ejemplo, que un edificio erigido antaño para un determinado sector de servicios, sólo marque la diferencia hoy, porque los nuevos profesionales deciden emigrar a "tierras más altas" (por decirlo así). Cuestión de albedrío y plusvalía personal, supongo. Pero parte de UN PLAN, por ejemplo, debiera cerrar EXPRESAMENTE en algunos casos, LA LOCACIÓN COMERCIAL, para evitar, DE UNA BUENA VEZ, la cueca ferial y seriada de ciertos sectores o rubros que, con suerte, preguntan o si acaso se interesan por dónde alguna vez, pasan.

    Gracias. Queda a la espera de los datos antes mencionados,

    Atentamente,

    Amparo Rogel.
    Prof. de Fotografía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente comentario en su contenido y en forma particular por la redacción y estilo en el uso generoso de las palabras.

      Borrar
  9. Hola Amparo.
    Gracias por comentar y por interesarse en el Tema.

    Respecto del Edificio del Ex Banco Osorno y la Unión, en realidad fue el Banco Central sede Puerto Montt. Tengo que confirmar pero fue diseñado por Edwin Weil, Premio Nacional de Arquitectura.

    En general los Inmuebles de Conservación Histórica, sea en Puerto Montt o Concepción, están bajo protección local. Son los municipios y seremías de Vivienda quienes deben impulsar iniciativas de puesta en valor de estos inmuebles.

    Sobre la ciudad, es un largo tema, pero está claro que respecto al ordenamiento territorial, el Estado ha dejado hace mucho tiempo que el mercado opere sin un marco claro u orientación estratégica en pos del bien común. El resultado está a la vista.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  10. Muchísimas gracias por la respuesta. Me sorprendí de algunas obras proyectadas (para mi desconocimiento) por Don Edwin Weil Wohlke. Ahora, aunque son edificios contemporáneos (y en parte símil por la naturaleza de sus giros) no es de extrañar que la historia y su contexto, conserven tan poca información, como encontrada. Mismo caso, respecta al célebre arquitecto frutillarino.

    Cuanto más entonces, y paralelos, de quienes no se lleva un acabado registro de sus obras completas a falta de galardón o reconocimiento, el tiempo ha subrayado en ellos, deudas de ausencia y confusión. Permítanme cobrar aquello de lo que el tiempo no se hizo cargo.

    En efecto, Weil y Recordón (Mario), hicieron suya, sólo una de estas "lecciones de anatomía bancaria". Particularmente, la del Ex Banco Central (actual Bco BBVA) que domina macizamente por calle Urmeneta, a falta de todo el aire que OHiggins respira en una pura entrada.

    Sobre si Don Carlos Buschmann Zwanzger (también arquitecto de la época) decidiera o no corregir estas claustrofobias de fachada, o anticiparse a ellas, lo cierto es que corrió un riesgo bastante más felíz que el marmolado propuesto, por Weil y Recordón asociados. Ventanas sugeridas como tomas de aire, excusan cualquier rendija por la que deba pasar un hábitat humano (un equilátero y consecuente edificio, Banco Santander)

    Aún con toda la rudeza que lo separa, de cualquier otro y más aspectado lustre (como sacado en piedra) los datos reivindican, a fuerza de mucho buscar, a su autor de granito.


    Carlos Buschmann Zwanzger (Premio Nacional de Arquitectura. Año 1979)
    Edificio, Banco Osorno y La Unión (A la fecha, Depen. Bco Santander. Data 1952)


    Mis Saludos y Agradecimientos.


    Amparo Rogel.
    Prof. de Fotografía.

    ResponderBorrar
  11. Hola quería saber si alguien tiene información sobre la historia del edificio de la Gobernación provincial ya que estoy haciendo un estudio arquitectónico y para complementar quisiera tener aquella info. cualquier ayuda se agradece !

    ResponderBorrar
  12. Hola , me podrían ayudar con la siguiente duda, las casas Alemanas por lo general cuentan con una gran galería, cual era su propósito? ya que imagino que por tener inviernos tan largos t crudos la cocina era el lugar mas usado por la familia.
    Muchas gracias.
    PD , Conocí Chamiza , hay casas maravillosas allá tambien

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Si entendemos a la galeria como el espacio exterior cubierto, en general proviene de una concepcion de los inmuebles mas propia de tradicion española. Asi se puede apreciar en varios inmuebles de la provincia de osorno y valdivia. Sin duda tambien corresponden a un elemento de la arquitectura historicista de la epoca presente tanto en Chile como en otras ciudades del "nuevo mundo" (colonias)

      Borrar
  13. Y claramente el proposito es generar un espacio intermedio entre el interior resguardado y el exterior lluvioso

    ResponderBorrar
  14. hola queria saber ¿por que la casa burchkart o casa binder es partimonio?, lo necesito para un trabajo, gracias


    ResponderBorrar
  15. Estimado.
    Debe solicitar la memoria del plan regulador comunal de puerto montt, para conocer los argumentos de la proteccion de este inmueble.

    Atte
    Pablo Moraga

    ResponderBorrar
  16. que hermosa arquitectura de la que gozan en el sur es una pena que no se le cuide o se le de tanta importancia como dicen en algunos comentarios

    ResponderBorrar
  17. que hermosa arquitectura de la que gozan en el sur es una pena que no se le cuide o se le de tanta importancia como dicen en algunos comentarios

    ResponderBorrar
  18. muchas de estas casa ya esta destruidas o en reconstrucción se nota como pasa el tiempo

    ResponderBorrar