PROYECTO


ANTECEDENTES GENERALES DEL  PROYECTO

Nombre del proyecto: “Conservación Casa Pauly”. Etapa de diseño.  Código BIP 30077490-0
Duración: Agosto 2012 - Septiembre 2013
Financiamiento: Programa BID de Puesta en Valor del Patrimonio del Gobierno de Chile.
Unidad Técnica: Dirección Regional de Arquitectura, Ministerio de Obras Públicas, Región de Los Lagos
Consultor: Pablo Moraga Sariego -  Arquitecto U. de Chile,

                     www.arquitecturapuertovaras.cl |  info@arquitecturapuertovaras.cl | 065-233355

 
DESCRIPCIÓN
 
El proyecto Conservación Casa Pauly, surge de la necesidad de recuperar y poner en valor un lugar centenario, emblemático en la historia cultural de Puerto Montt.

El programa dentro del que se enmarca este proyecto de Conservación, es una línea de inversión liderada por la Subdere, que ejecuta técnicamente la Dirección de Arquitectura MOP e implementan los Gobiernos Regionales en virtud de un préstamo del BID al Estado de Chile.

Este proyecto busca la recuperación total del inmueble incorporando nuevos programas, educativos y de extensión, siendo una Intervención inédita en la región que permitirá entregar un nuevo espacio cultural a la ciudad, albergando dentro de sus recintos, muestras permanentes que abordarán temáticas como la vida y relevancia de la Familia Pauly-Oelckers; la Sociedad de Puerto Montt a principios del siglo XX, y la arquitectura patrimonial local y su conservación.

 
OBJETIVOS
El objetivo General de la consultoría es la elaboración del proyecto de restauración del inmueble y su entorno inmediato que, condicionado a sus valores patrimoniales y a las necesidades de uso, posibilite el funcionamiento del Centro de Interpretación “Casa Pauly-Oelckers”.

 
Debido al estado de conservación y los valores patrimoniales, se plantea el Reciclaje del inmueble en función de su uso como Centro de Interpretación Cultural, poniendo énfasis en variables técnicas, museográficas y paisajísticas.

 
TAREAS A DESARROLLAR
En este contexto, las tareas encargadas al consultor que desarrollará el proyecto, contemplan: el registro integral y diagnóstico de la situación actual del inmueble, condición estructural y daños en las maderas,  estudio de la historia de su construcción y de la familia que lo habitó, y finalmente, el diseño del proyecto de restauración y reciclaje de la casa y su entorno. Este trabajo será llevado a cabo por un equipo interdisciplinario de 20 profesionales que incluye además de arquitectos, museógrafa, ingeniero calculista y arquitecto paisajista, entre otros.
 
 
CONTEXTO EN EL QUE SE PLANTEA LA PROPUESTA
A partir del conocimiento profundo de la arquitectura tradicional de la Región de Los Lagos, es posible situar la génesis de este inmueble denominado como Casa Pauly, erigido en el centro de la ciudad de Puerto Montt, en un contexto de mayor alcance y significación, conocido como el proceso de colonización alemana del lago Llanquihue y su entorno, iniciado a mediados del siglo XIX.
Dada la naturaleza de este patrimonio construido principalmente con maderas nativas de más de cien años de antigüedad, de grandes dimensiones y difícil mantención, emplazado además en atractivas situaciones urbanas, estos inmuebles han sido afectados por la especulación inmobiliaria y desvalorización, logrando poco a poco –con su pérdida- la descomposición paulatina del tejido histórico de estas ciudades.
FRENTE A ESTE PANORAMA, EN EL PRESENTE COMIENZA A SER CADA VEZ MÁS URGENTE LA NECESIDAD DE RESIGNIFICAR A ESTOS INMUEBLES, ASÍ COMO SU CARGA HISTÓRICA Y SIMBÓLICA.
Sin embargo, en muchos casos, ya no es posible que inmuebles centenarios continúen con el uso original habitacional, menos aún que permanezcan en manos de las familias originales. Se ha instaurado por lo tanto, la necesidad de entregarles un nuevo rol y sentido dentro de la sociedad regional y nacional.
En esta situación se encuentra la Casa Pauly-Oelckers. La propuesta de conservación busca en consecuencia Poner en Valor este emblemático inmueble y recuperarlo para la comunidad y ciudad de Puerto Montt.

2 comentarios:

  1. Me gustaria saber si hay intenciones dereparar la fachada ya que de veras le falta mejorar su exterior porque por dentreo se ve bastante bien.

    ResponderBorrar
  2. Por su puesto que el proyecto considera la restauración completa de las fachadas, incluyendo ventanas, pilastras de madera, bajadas de aguas lluvias, y canaletas, entre otros.

    Interiormente el inmueble está bien, pero requiere de ajustes estructurales importantes.

    Puedes revisar el proyecto en el video que se ha subido:
    http://www.casapauly.blogspot.com/2013/11/video-proyecto-casa-pauly-oelckers.html

    ResponderBorrar